Preocupación por el aumento de casos en el distrito

El secretario de Salud, Hernán Galimberti, llamó a tomar conciencia sobre las medidas de prevención, para que el sistema no colapse.

 

Tras el notable incremento de casos positivos, al igual que se ha dado en casi toda la provincia de Buenos Aires y la Nación, en Pilar las cifras de contagios por Covid, vuelve a poner la atención sobre el sistema sanitario y sus capacidades ante el riesgo de colapso.

Por ello el funcionario de salud, de la Secretaría local planteó el real cuadro de situación que vive el distrito y dijo: “La realidad muestra que hay mayor circulación de personas en la calle y eso genera que haya mayor contagio y circulación del virus. Eso es un reflejo de lo que se va viendo en la cantidad de casos confirmados diariamente, que es un número importante”.

Galimberti explicó que “como el virus se comporta de una forma casi matemática, muestra que, a mayor cantidad de contagios, si bien hay un gran porcentaje que pasa la enfermedad de una forma leve o moderada, también es mayor la cantidad de personas que la pasa mal y requiere internación y otros en cuidados críticos, lo que representa alrededor de un 5 por ciento”.

Ante la posibilisas de un colapso del sistema público y privado de salud en el distrito el funcionario, sin embargo, asegura: “el sistema de salud en Pilar se ha fortalecido mucho en estos meses. Se ha quintuplicado el número de camas del área crítica, ya que en diciembre había nueve camas de terapia intensiva con respirador y llevamos ese número a 56. Se sumó el Hospital de Derqui y se agregaron 26 camas más con potencialidad de terapia intensiva. Y además el soporte que tenemos con el Hospital Solidario del Austral. Todo eso nos da capacidad de poder responder a esta situación”.

Sin lugar a dudas la suma de camas y respiradores que fueron girados desde Nación a esta comuna ha servido para encontrar a Pilar en mejor situación que en diciembre pasado.

No obstante, luego de los avances logrados en cuanto a infraestructura de los últimos meses, se puede hablar de un porcentaje de ocupación de camas que en las últimas semanas ha oscilado entre un 55 y un 65 por ciento. Y que actualmente ronda el 62 por ciento”.

Por eso el secretario de Salud de la comuna hizo hincapié en lo que el gobierno debe focalizarse para prevenir que el sistema de salud no se estrese:

“Hay que bajar la circulación del virus en la población, y para eso Pilar ha generado un sistema integrado de testeo, diagnóstico y aislamiento, con centros de testeos fuera de los hospitales (Kilómetro 46, Tratado del Pilar y Teófilo Tolosa), con el objetivo de luego aislar. Y para quienes no lo pueden hacer en su domicilio, se han generado casi 500 camas en Villa Marista y Hebraica, donde casos confirmados y sospechosos se pueden aislar para tratar de sacar de circulación el virus y disminuir la cantidad de contagios. Allí tenemos entre unas 30 y 50 personas en forma permanente”.

Finalmente, y como principal objetivo en la búsqueda de que el sistema no colapse, Galimberti planteó: “Nosotros necesitamos la responsabilidad social de cada vecino para que eso no ocurra. Eso significa continuar apelando al distanciamiento, el tapaboca, el lavado de manos. Eso hoy es tan importante como el esperar la vacuna. Esta es la herramienta que tenemos actualmente para tratar de disminuir la cantidad de casos y gente que requiera internación” … “Es muy importante esa conciencia social para que no se estrese el sistema, porque no solo son las camas y los respiradores, sino también el recurso humano de salud, que hoy luego de muchos meses con mucho trabajo y agotamiento, se encuentra con muchos que se han infectado, se han tenido que aislar, la han pasado mal e incluso hemos tenido que lamentar un fallecimiento”.

De allí la importancia de la toma de conciencia de la sociedad pilarense para que respete el aislamiento obligatorio, el distanciamiento social y uso obligatorio de barbijo y que se termine con prácticas que resultan peligrosas en medio de un cuadro de situación altamente problemático.

Comentarios

Comentar artículo