Falsa información en temas de seguridad

Ante la aparición de una publicación en un portal digital local que aseguraba que más del 30% de las cámaras de seguridad colocadas por el municipio no están operativas, este medio se comunicó de manera directa con la Secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar, Dra. Graciela Cunial, quien aclaró varios puntos de la falsa información.

Sobre si las cámaras se encuentra fuera de operación,ya sea por falta de mantenimiento o tecnología obsoleta y por ello no se difunden videos de persecuciones o detenciones logradas, la funcionaria explicó: “No se difunden videos de persecuciones, visualizaciones de robos porque ante cualquier delito de instancia pública o privada, no se permiten las difusiones de las imágenes si no se obtiene un permiso especial por parte del Poder Judicial, con el propósito de no obstruir las investigaciones posteriores. Además estaríamos dando a conocer los puntos estratégicos cubiertos por las cámaras de seguridad municipales”.

En cuanto a la tecnología que poseemos es de última generación y el porcentaje de disfunción es bajísimo, comprendido en los márgenes internacionales. Ninguna empresa proveedora del servicio se atreve a garantizar en los contratos de compra el 100% de operatividad del sistema, ya que existen inconvenientes que nada tiene que ver con la tecnología, como tormentas eléctricas, accidentes automovilísticos, cortes de energía u otros, que pueden provocar daños a los equipos.

En cuanto a los domos que han quedado fuera de operación la Dra. Cunial precisó que éstos quedaron sin conexión cuando finalizó el contrato de comodato que tenía la gestión anterior a la del intendente Ariel Sujarchuk y que en los últimos años algunos de los domos inoperables fueron cambiados por nuevos dispositivos, ubicados en lugares estratégicos y conectadosa la red de 1000 cámaras del Centro de Monitoreo.

En cuanto a la fibra óptica, expresó: “Extendimos la red a lo largo de 330 kilómetros en el ámbito del distrito lo que nos permitió ampliar de manera exponencial el campo panóptico. Y además incorporamos lectoras de patentes y vehículos con cámaras móviles como el COE y el Scanner Móvil, únicos en la provincia de Buenos Aires”.

Cunial, quien señaló que la nota fue escrita “con evidente mala intención”,dijo sobre la ubicación de las cámaras: “Todas las cámaras de seguridad ciudadana interconectadas en el distrito funcionan por el mismo circuito y con el mismo protocolo que la que están colocadas tanto en las inmediaciones del palacio municipal como del resto de los edificios públicos” …“Desde el inicio de la actual gestión hemos crecido enormemente en las respuestas a oficios judiciales, logrando un porcentaje altamente positivo en las respuestas y esclareciendo muchos de los delitos gracias a la visualización de imágenes que dejó en evidencia el accionar de los delincuentes. Todo lo que afirmo se puede constatar en los juzgados correspondientes”.

Termina diciendo la nota.  “La actual gestión efectivamente colocó muchas cámaras con el fin de persuadir hechos de inseguridad o generar una sensación de seguridad, pero con escasa funcionalidad”.

En dialogo con nuestra cronista, Graciela Zorrilla, quien, en más de una oportunidad, ha recorrido el Centro de Monitoreo y visto en funcionamiento la operatividad de las cámaras de seguridad instaladas en el distrito, la Secretaria de Seguridad le recordó: “El objetivo de la instalación de cámaras no es para “persuadir el delito” sino “para prevenirlo” y no es para generar “una sensación de seguridad” sino para contar con una herramienta más que resulta fundamental en la ardua tarea diaria de disminuir el delito en todo el partido.”

 

Comentarios

Comentar artículo